Suplementación Proteica después de la Cirugía Bariátrica
La cirugía bariátrica está asociada a una disminución en la masa musculo esquelética independiente de la magnitud del peso que se haya perdido.
De acuerdo a numerosos estudios la cantidad de proteína recomendada para el postoperatorio inmediato está en 60 gr. de proteína al día, aumentando progresivamente hasta lo 80 gr. necesarios para mantener la masa muscular.
La ingestión de una elevada cantidad de proteínas produce un efecto saciante mayor que con las dietas altas en hidratos de carbono, favoreciendo una autolimitación en la ingesta energética diaria. Ensayos clínicos controlados han verificado que este tipo de dietas son muy eficaces en la pérdida de peso a corto plazo
¿Son necesarios los suplementos de proteína?
Después de la cirugía el consumo de nutrientes se ve afectado reduciendo la ingesta de forma considerable, sea cual sea el tipo de cirugía que te has realizado. Todos los procedimientos quirúrgicos bariátricos producen alteraciones en el volumen del estómago, afectando a su capacidad y por lo tanto a la cantidad de alimentos de vamos a ingerir.
En las primeras semanas postquirúrgicas la dieta va a estar comprometida por las fases de tolerancía y la restricción de algunos alimentos. Esto se une a la intolerancia que muchas personas sufren al principio a fuentes alimentarias de proteínas de alto valor biológico como carnes, aves, peces, huevos, leche y derivados lácteos.
La proteína es muy importante para los procesos orgánicos. Destacando:
👉La reparación muscular y de la piel.
👉Disminución de la fase inflamatoria.
👉Aumentan la formación de fibroblastos y de nuevos vasos.
👉Influyen positivamente la cicatrización.
¿Cuánta proteína tomar?
La cantidad de proteína que debes tomar debe ser evaluada en cada consulta nutricional. Tu nutricionista te dará los mejores consejos de acuerdo en la fase en la que te encuentres para mantener la masa muscular y la pérdida progresiva de peso.
Si se presenta deficiencia proteica clínica o subclínica, incluso en la ausencia de vómitos o intolerancia alimentaria, los pacientes deben ser tratados con dieta hiperproteica, 1,5 gr/kg de peso ideal es el requerimiento estándar para el paciente bariátrico.
👉 Depende ante todo de las recomendaciones de tu nutricionista y de la fase en la que te encuentres.
👉En general, las recomendaciones una vez que la dieta ya está regulada son 60 gramos de proteína por día, de los que 30gr deben ser aportados como suplementos nutricional.
¿Qué proteína tomar?
👉Verifica siempre la cantidad de proteína que contiene la marca que estés utilizando. Se recomienda que siempre esté por encima de 70 gr de proteína por 100 gr de producto. Pero para conocer más sobre qué proteína es la adecuada, no dudes en consultar con un especialista. Puedes ver más información sobre las características de Pure Whey Protein de FitForMe aquí.
Nuestra Proteína de Suero Pura te ofrece:
✔ Una forma pura de proteína.
✔ Niveles muy bajos de grasas, carbohidratos y lactosa.
✔ Contiene hasta 93% de proteína.
✔ Disponible en los sabores fresa, vainilla y neutro.
✔ Es absorbida rápidamente por el cuerpo.
¿Cómo preparar la proteína?
👉 Hay muchas formas de preparar la proteína, no siempre tiene que ser a base de batidos. Puedes incluirla en repostería, mezclarla con yogur y frutas, añadirla a tus recetas favoritas… ¿no te apetece proteína dulce? Entonces puedes probar a mezclar la proteína neutra de FitForMe con una sopa o puré para dar más consistencia a tus platos.
Y como en la variedad está el gusto, te dejamos aquí una receta de galletas proteicas, que seguro que te vendrá bien incorporar a tu menú semanal como desayuno, aperitivo o merienda.
GALLETAS DE PROTEÍNA
¿Prefieres una comida ligera? Hornea estas galletas para obtener un poco de proteína crujiente durante el día.
INGREDIENTES
•100 g de harina integral
• 2 cucharadas de aceite de oliva
• 100 g de queso crema
• ½ cucharadita de sal
• ½ cucharadita de pimentón
• 1 yema de huevo
• Queso rallado
• 1 cucharadita de ajonjolí
• 30 g de Proteína de Suero Pura sabor neutro
ELABORACIÓN
Mezcla la harina de trigo integral, la Proteína de Suero Pura sabor neutro, el aceite de oliva, el queso crema, las semillas de sésamo y las especias. Amasar hasta que se integren todos los ingredientes. Cubre una bandeja para hornear con papel de hornear y espolvorea con un poco de harina de trigo integral. Cubre la masa con papel de horno y extiéndela hasta que quede muy fina, preferiblemente con un rodillo para pizza. Retirar el papel de horno y cortar con cuidado la masa en tiras.Unta con un poco de yema de huevo y ralla el queso por encima. Hornéalos en el horno a 175 ° C durante unos 30 minutos