Caída del cabello y cirugía bariátrica
Todas las experiencias de personas que han pasado por una cirugía de pérdida de peso nos ayudan. De ahí que en esta entrada Paula nos hable sobre su propia experiencia y algunos consejos en torno a la caída del cabello.
Para quien no la conozca, Paula se realizó una cirugía de bypass gástrico en 2019. Desde entonces ha sufrido muchos cambios que comparte en sus historias y perfil de Instagram, apoyando y dando consejos a quien los necesita. Durante su proceso de cambio la han acompañado nuestros suplementos específicos para cirugía bariátrica, que hasta día de hoy están presentes en su rutina diaria.
Como Paula comenta en su testimonio, la caída del cabello es inevitable, pero una alimentación equilibrada y un aporte de proteínas y suplementos adecuados ayudan a recuperar el cabello perdido. Conoce más sobre su experiencia en el siguiente texto.
__________________________________________________________________________
«Como casi todas las personas que están pensando o han tomado la decisión de someterse a una cirugía bariátrica uno de los primeros pasos que solemos tomar es el de buscar información.
De repente, nos vemos inmersos en un montón de páginas, blogs o grupos de Facebook en los que las personas relatan sus experiencias y las etapas por las que van pasando y es inevitable toparnos con la temida caída del cabello. Vemos fotos muy impactantes, de personas que cuentan cómo se les cae a mechones el cabello y de repente se nos viene la pregunta a la cabeza ¿Me voy a quedar calva si me someto a una cirugía bariátrica? Por suerte, la respuesta es un no rotundo.
Muchas veces no nos cuentan en consulta este tipo de efectos secundarios relativos a la cirugía y nos pilla de imprevisto o simplemente no le dan mucha importancia pero seamos sinceros, a la mayoría de las personas (sobre todo a nosotras) es un tema que como mínimo nos preocupa bastante.
Personalmente cuando comencé a ver este tipo de testimonios me hacía varias preguntas ¿Por qué se cae el pelo? ¿Va a parar en algún momento? ¿Después recuperaré el pelo perdido? ¿Volveré a tener mi melena de siempre? ¿Puedo hacer algo para evitarlo? Con todas estas preguntas pregunté a mis cirujanos y me comentaron que la caída del cabello tras una cirugía bariátrica es una realidad, pero que en ningún caso el paciente llega a perder todo su pelo. Evidentemente va a depender de las características de cada persona, a unas personas se les caerá más y a otras menos pero que con el paso del tiempo el pelo comienza a crecer de nuevo y suele llegar en la mayoría de los casos a tener el mismo volumen que antes de la operación.
Me comentaron que la caída suele comenzar a partir del tercer mes y que eso se debe a que el ciclo del pelo dura 3 meses, con lo cual los cambios significativos en la alimentación van a hacer que a partir del tercer mes cuando el pelo comienza un nuevo ciclo de crecimiento comience a caerse más. También me comentaron que esta caída del cabello se produce debido a que de repente el organismo experimenta una gran agresión y un consecuente cambio en el patrón de alimentación. Se empieza a comer en cantidades muchísimo menores a las que el cuerpo está acostumbrado sumando a esto las respectivas fases de alimentación post-operatorias, de manera de que el cuerpo llega un momento en el que entra en un estado de alerta al recibir menos calorías y tener que seguir haciendo las mismas funciones. Es por esto que “decide” gastar la energía de la que dispone en las funciones más importantes y el crecimiento del pelo no es una de ellas.
Respecto a la pregunta de que si hay alguna forma de evitarla la respuesta también es un no. Sin embargo, en la mayoría de los casos alimentándonos de forma equilibrada, consumiendo las suficientes proteínas y suplementándonos con las vitaminas que necesitemos el cuerpo consigue llegar otra vez al equilibrio con el paso del tiempo. Es entonces cuando vemos que empiezan a salirnos pelitos nuevos, y al cabo de los meses vemos que vamos recuperando nuestra melena de siempre.
En mi experiencia personal puedo decir que la caída del cabello se produjo del cuarto al séptimo mes, pero que no fue en absoluto una experiencia traumática ni algo muy exagerado. Es cierto que le temía al momento de lavarme el pelo, ya que cuando me peinaba justo después de lavarme el pelo era cuando más pelo se me caía pero en ningún momento tuve la sensación de que fuese algo excesivamente preocupante (un poco más fuerte que en una primavera normal). A partir del séptimo empecé a notar que la cantidad de pelo que se me caía iba siendo cada vez más pequeña y empezaron a nacerme muchísimos pelitos nuevos por toda la cabeza. Al cabo de unos meses tuve que cortarme el pelo para ir emparejando el pelo nuevo con el antiguo y así hasta el día de hoy. Ahora mismo llevo operada 1 año y 9 meses y sin duda mi pelo está igual de sano, brillante y voluminoso que antes de la operación.»
Paula,
Puedes seguir a Paula en su cuenta de Instagram @el_bypass_de_paula
Texto original para FitForMe