¿Se te cae el cabello después de una cirugía de pérdida de peso? Te explicamos qué lo causa y qué puedes hacer.

La caída del cabello después de la cirugía de pérdida de peso es, desafortunadamente, una situación común que no deseas vivir.

Imagina esto. Han pasado unos meses después de tu cirugía. Ya estás notando algunos cambios sutiles. Te das cuenta de que tienes menos hambre, que te aocstumbraste a comer cantidades pequeñas y que hacer ejercicio es cada día un poco más fácil. Antes de que te des cuenta, el peso comienza a disminuir. Te sientes bien y el reflejo en el espejo te hace sentir cada vez más seguridad. Sin embargo, hay algo que te preocupa. Tu cepillo para el cabello está más lleno de lo usual. Parece que estás perdiendo cabello...

Aproximadamente el 57% de las personas con cirugía de pérdida de peso sufren la caída del cabello. ¿Qué causa la pérdida de cabello? Y más importante aún, ¿se puede prevenir?

El ciclo de crecimiento del cabello

Para entender qué causa la pérdida de cabello, es útil saber cómo crece tu cabello. Cada ciclo de crecimiento del cabello tiene 3 fases:

  • Fase anagénica (fase de crecimiento)
  • Fase catagénica (fase de transición)
  • Fase telogénica (fase de reposo)


Cada folículo piloso atraviesa estas 3 fases, pero a su propio ritmo. Como resultado, no se te cae todo el cabello al mismo tiempo. Una reducción de estómago altera el ciclo de crecimiento del cabello y deja entre el 10 y el 15% de tu cabello en la fase de reposo. Normalmente, durante esta fase, tu cabello da lugar a nuevos folículos pilosos. Si sufres de pérdida de cabello después de tu cirugía, los nuevos folículos pilosos están temporalmente inactivos. Como resultado, no crece nuevo cabello.

Image in rich text content

Image in rich text content


¿Qué causa la caída del cabello después de una cirugía de pérdida de peso?

La caída del cabello después de una cirugía de pérdida de peso puede ocurrir debido a cualquiera de los siguientes factores:

  • Pérdida de peso extrema
  • Estrés, por ejemplo debido a la cirugía y la anestesia
  • Deficiencias de vitaminas y minerales


La pérdida de cabello ocurre en parte debido a una deficiencia de zinc, hierro, ácido fólico o proteínas. La cirugía bariátrica te hace perder peso porque comes menos. Pero también significa que ingieres y absorbes menos nutrientes. Y la comida es la principal fuente de vitaminas y minerales esenciales. Necesitas estos para funcionar correctamente todos los días.

Después de la cirugía, tu cuerpo trabaja arduamente para perder peso. Los nutrientes que sí obtienes, tu cuerpo los pone en las funciones corporales más importantes. Esto significa que otros procesos se ralentizan. Como el crecimiento y la calidad del cabello y las uñas.

Image in rich text content

 

¿Qué puedes hacer para prevenir la pérdida de cabello?

La pérdida de cabello es molesta. Una experiencia desagradable que no quieres tener. Afortunadamente, también hay buenas noticias. La pérdida de cabello después de una cirugía de pérdida de peso a menudo es temporal, si tomas las medidas adecuadas. El primer paso para reducir el riesgo comienza semanas antes de la cirugía.

Muchas personas que tienen sobrepeso u obesidad tienen deficiencias de vitaminas y minerales debido a una dieta poco saludable. Por lo tanto, es esencial suplementar cualquier deficiencia antes de la cirugía. Esto prepara mejor al cuerpo para la cirugía y también reduce el riesgo de deficiencias después , lo cual tendrá un impacto duradero en tu salud.

Además de la pérdida de cabello, las deficiencias de vitaminas y minerales antes de la cirugía pueden provocar otros síntomas, como fatiga, función inmune baja, dolor articular o problemas de fertilidad. Para minimizar estos síntomas, incluyendo la pérdida de cabello, se puede hacer lo siguiente:

Antes de la cirugía:


Después de la cirugía:

  • Toma multivitamínicos todos los días adaptados a tu cirugía. Úsalos no solo en los meses posteriores a la cirugía, sino durante el resto de tu vida.
  • Bebe batidos de proteínas para ayudar a tu cuerpo a recuperarse y retener músculo.
  • Come saludable y variado y elige alimentos ricos en zinc, proteínas y calcio.

Por último, pero no menos importante, relájate. El estrés hace que tu cuerpo produzca más hormonas de cortisol. y eso puede empeorar la pérdida de cabello, así que trata de no preocuparte demasiado. La pérdida de cabello después de la cirugía de bypass gástrico suele ser temporal. ¡Sigue los pasos de este blog y ya estás en el camino correcto hacia un cabello sano y fuerte!

Image in rich text content

 

Multivitamínicos antes y después de la cirugía

FitForMe desarrolla multivitamínicos basados en la ciencia para personas con cirugía de bypass gástrico. Antes de la cirugía, debes comenzar con WLS Start para preparar adecuadamente tu cuerpo. Lo que hace que WLS Start sea especial es la alta dosis de zinc que contribuye a mantener un cabello saludable. Después de la cirugía, debes tomar multivitamínicos adaptados a tu tipo de cirugía, así obtienes lo que necesitas para mantenerte saludable.

Validated